Viajamos al Berguedà

Pueblos con encanto, paisajes para quitar el aliento actividades para los más aventureros, para los pequeños de la casa y una gastronomía para chuparse los dedos.

Hoy nuestra aventura nos lleva al Berguedà. Formada por 31 municipios y con más de 39mil habitantes, se trata de una zona limítrofe con el Pirineo por un lado y la depresión central catalana por otro. Su capital es Berga, que cuenta con un casco antiguo construido en la década de 1360.

Como siempre, lo primero que haremos será ir a buscar nuestra autocaravana o caravana alquilada en Playverd. Una vez tengamos ya el vehículo, el camino hasta el Berguedà no nos llevará más de 1.30h hyperurl.co/jksb5o hasta llegar a la capital, Berga.

ZONAS DE PERNOCTA

En cuanto lleguemos a Berga buscaremos sitio para poder pasar la noche. En la carretera de Ribes podéis encontrar espacio para poder pernoctar, como también en el número 2 de la Avenida Canal Industrial. A pesar de no contar con servicios AC, es una zona céntrica y tranquila para estar. Encontraréis cerca bares, restaurantes, tiendas, supermercados y gasolineras.  En Berga, en el número 10 de la BV-4242 (Santuario de Santa Maria de Queralt) podemos pasar la noche. Es ideal para visitar el santuario y podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de Berga y Montserrat. Tranquilidad asegurada.

Con la seguridad de saber dónde pasar la noche, ya podemos empezar a descubrir este increíble rincón de Cataluña. Podemos empezar por el Parque Natural Cadí-Moixeró, dónde se unen las cordilleras del Cadí y el Moixeró por el Tancalaporta, formando una barrera montañosa entre el Prepirineo y el Pirineo. La naturaleza es uno de los puntos a favor que tiene el Berguedà y la para muestra, un botón. Si viajamos con los peques, el Pedraforca Parc Aventura es ideal: Tienen diferentes tipos de circuitos, en función de la edad y dificultad, con tirolinas y juegos en los bosques al pie de la Sierra de Ensija.

¡CAAALMA!

Para una experiencia más tranquila, recomendamos encarecidamente los Jardins Artigas de Gaudí. Se trata de un diseño del arquitecto catalán en el que la naturaleza y la arquitectura casan a la perfección. No muy lejos encontraremos Castellar de n’Hug y les Fonts del Llobregat. Castellar de n’Hug es un pueblo pequeñito conocido por ser el de origen del río Llobregat, precisamente en las Fonts del Llobregat. Esta villa se encuentra a lo alto de una montaña y es de lo más tranquila. Otro municipio que merece una visita es Gironella, un pueblo que vivió muchos años gracias a la industria textil.

¿HAMBRE?

Momento de reponer fuerzas. Tanto si hemos ido a hacer deporte como si hemos preferido una experiencia más relajada, tendremos hambre. Y hemos escogido una comarca perfecta para comer. En el quilómetro 79.5 de la C-1411z de Berga encontramos La Cabana. Para reinventar la tradición, como ellos mismos dicen, utilizan productos de la tierra, de proximidad y de temporada. Se trata de una cocina de fusión de sabores tradicionales y técnicas contemporáneas. En el km 4 de la Carretera de Berga a los Rasos de Peguera tenemos Els Roures. Un restaurante típico de la montaña del Berguedà. Fácil para comer platos tradicionales, guisos, carnes a la brasa… o platos innovadores y sorprendentes.
Una última recomendación: El Recó de l’Avi. Dónde nació el conocido Avi del Barça. Ahí podemos encontrar cocina casera, carnes a la brasa, tapas y tostadas con pan de payés.

La aventura no ha terminado. Indomit nos da la posibilidad de sacar parte de la adrenalina que tenemos en el cuerpo. Imaginad una actividad al aire libre. La que sea. Pues podéis hacerla ahí. Bicicleta de montaña, hidropedales, nordic walking, paintball, escalada… Y para aquellos que quieran acabar de sacar definitivamente toda la adrenalina en Avià tenemos la estación de vuelo Volem. Bajo el control de un equipo formado por expertos pilotos, podemos probar de volar en parapente biplaza, apuntarnos a la Escuela de pilotos para recibir formación en parapente y paramotor… Y ya que hemos hablado del aire, ¿por qué no hacerlo también del agua? En Berguedà Nautic nos ofrecen todo lo necesario para disfrutar del Embalse de la Baells. Se trata de una presa que nos permite probar el kayak, las canoas, patinetes, embarcaciones a motor… Lo podemos hacer todo y es ideal para ir con los niños.

REPASO CULTURAL

Ahora sí, con toda la adrenalina ya fuera podemos visitar el Museo de las Mines de Cercs. Una exposición que nos permite conocer la importancia de las infraestructuras mineras, transporte y proceso de clasificación previo al uso. Otro espacio histórico que merece una visita es la Colònia Vidal, una antigua colonia textil concebida como un núcleo autosuficiente para albergar la vida de los obreros y trabajadores de la colonia. Una recomendación más: el Santuario de Santa Maria de Queralt. Se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar y recibe el sobrenombre de ‘El balcón de Cataluña’. Es un edificio construido en el siglo XVIII, de estilo renacentista, que venera la imagen de la Madre de Dios de Queralt.

Como siempre, las rutas admiten todo tipo de actividades. De la calma a la adrenalina, del aire al agua. Llevar una autocaravana es lo que nos regala, esta libertad de poder elegir qué queremos en cada momento. Y hacerlo desde casa.

 

No hay comentarios

Agregar comentario