¡Hola Ripollès!

Situada en las comarcas de Girona, en los valles de Ripoll, Ribas y Camprodón, encontramos el Ripollès. 19 municipios forman esta comarca con un total de unos 25mil habitantes. La capital, Ripoll, cuenta con más de 10mil de ellos. Sus orígenes pueden situarse en torno a la fundación del Monasterio de Santa María, mandado construir en la Edad Media. La Vila Condal de Ripoll es llamada la ‘Cuna de Catalunya’ porqué se dice que fue ahí donde se fundó.

Ripoll

Ahora que ya hemos recogido nuestro vehículo de alquiler en PLAYVERD, carretera y manta hasta Ripoll. El viajecito nos traerá casi dos horas, así que tenemos tiempo para adaptarnos a la caravana o autocaravana, conocerla y disfrutarla (hyperurl.co/4b8ifv).

Encontrar sitios para pernoctar debería sernos bastante sencillo. El Ripollès es una comarca friendly con nosotros así que será relativamente fácil. De todas maneras, como siempre, os dejaremos algunas opciones para que las valoréis y decidáis. En Sant Joan de les Abadesses, en la Ruta del Ferro, encontramos un aparcamiento gratuito perfecto para pasar una noche tranquila, cerca de una vía verde donde poder caminar o ir en bicicleta. Aún en Sant Joan de les Abadesses, en el punto GIV-5211, dentro del núcleo urbano, al lado de un puente de origen medieval, encontraremos un área adaptada para autocaravanas que dispone de 20 plazas. La tarifa es gratuita y dispone de un punto para vaciar aguas grises y negras. La última recomendación es en el número 2 del Camino de la Creu, en Campdevanol. Se trata de un parking que, aunque esté pegado a una vía de tren, es muy tranquilo pues no molesta y pasa pocas veces. Además, cerca, tiene un hospital y un supermercado. Un lugar perfecto para hacer un alto en el camino y continuar.

Camprodón

Ya instalados nos dispondremos a empezar con las visitas. Podemos empezar con Camprodón, uno de los pueblos con más extensión de la comarca. En Camprodón debemos visitar sí o sí el Puente Nuevo, uno de los emblemas del municipio. Está construido sobre el río Ter, es del siglo XII y formaba parte del antiguo camino que conducía a la Cerdanya. Otros sitios que recomendamos en Camprodón son el Monasterio de San Pedro o la Iglesia de Santa María.

Setcases

Otro pueblo que vale la pena conocer es Setcases. Se trata de un municipio pintoresco, con casas, calles y callejones de piedra que guardan el sabor a tradición. Un núcleo rural que es uno de los puntos más turísticos de la comarca por su entorno espectacular. Setcases tiene unos puntos clave, los miradores. El Forat de l’Olla, el mirador del Collet de Xuriguera y el mirador de la Baidana nos dejan unas vistas impresionantes.

Molló Parc

Si vamos con los peques el Molló Parc Aventura es una fantástica idea. Pueden entrar niñas y niños desde los 2 años y hacer actividades y juegos tales como tirolinas o puentes tibetanos. Todo, evidentemente, en función de la edad. Pero no es lo único que podemos hacer en Molló Parc. Ahí también tenemos un parque de animales del Pirineo. Un parque natural situado en un bosque en el que la animación surge del mismo espacio a través de su fauna y flora. Podremos hacer un recorrido que nos permitirá conocer a animales tan variopintos como el lince, el zorro, la cabra salvaje, las marmotas, el ciervo… y muchos más.

Sant Joan de les Abadesses

Seguiremos nuestra ruta por Sant Joan de les Abadesses. Os aconsejamos que visitéis el Molí Petit (El Molino Pequeño), el antiguo molino harinero del monasterio de este municipio. Se encuentra al lado de la riera de Arçamala y está documentado desde el siglo XIV. El obrador, las esmeriladoras y parte del mecanismo hidráulico se pueden visitar, además de poder ver un audiovisual que explica cómo funcionaban las instalaciones.

Ruta 7 Gorgs

Antes de ir a comer, y para evitar aquello que conocemos como “corte de digestión”, os aconsejamos que paséis por las siete cascadas (els 7 gorgs) en Campdevanol. Igual en invierno no es el mejor momento, pero a la que empiece el calorcito… Aquello es agua bendita. Maravillas naturales cerca de casa y que pasan desapercibidas, a la sombra de destinos tan exóticos como lejanos.

Ahora sí, el momento que más nos gusta. El de comer. En las afueras de Ripoll, en la carretera de Sant Joan 68 encontramos el Reccapolis, donde la sola lectura de la carta te hace babear. Hecha con primeras materias propias del campo y combinada con estilo, tienes desde pescado, hasta carnes y arroces.

En Ripoll tenemos El Molí, un restaurante acogedor que es como estar en casa. Decoración moderna con motivos rústicos. La cocina fusiona la tradición catalana con las últimas tendencias en sabores, presentaciones, matices y texturas. Todo elaborado con los mejores productos autóctonos de la región. Ah, y los postres. Qué postres.

Y aún en Ripoll tenemos La Barricona, situada en una antigua masía catalana en la que podemos encontrar menús trabajados tanto entre semana como los fines de semana. Equilibrados y realizados en función del mercado, la temporada y los productores locales, en La Barricona nos proponen cocina tradicional, la de toda la vida, a fuego lento. Brasas con carne de proximidad, chuletones de Euskadi, alternativa vegetariana en cada menú y postres de la casa. Y maridado con cerveza artesana. Tampoco nos podemos olvidar de la carta de vinos DO de la zona.

Santa Maria de Ripoll

Pilas cargadas. Barriga llena. Momento perfecto para visitar el Monasterio de Santa María de Ripoll. Se trata de un monasterio benedictino fundado hacia el año 880 por el conde Wilfredo el Velloso, seguramente sobre las ruinas de otro de la época visigótica. En el s XII se realizó un nuevo pórtico en forma de arco de triunfo que es tenido como una gran obra de la escultura románica monumental en Cataluña.

Monasterio Sant Joan de les Abadesses

Otro monasterio que vale la pena es el de Sant Joan de les Abadesses. Hasta el año 945 fue el único monasterio femenino de Cataluña. Hablamos de una nueva iglesia que tuvo que ser construida en el s. XII. Es la iglesia de Sant Joan, de una única nave encabezada por un amplio transepto. En su origen se encontraba en el centro del monasterio, por un lado se accedía al antiguo cenobio femenino y por el otro, al masculino.

Sant Sadurní de Fustanya

En Fustanyà tenemos Sant Sadurní de Fustanya, una iglesia románica en el valle del río Freser. Una obra incluida en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Una construcción de nave única que presenta un arco triunfal con un ábside semicircular. A Ambos lados presenta dos nichos abiertos. Fue la primera parroquia de Queralbs pero se desconoce la fecha de su consagración.

También podemos hacer algunas rutas o excursiones. Os proponemos tres distintas:
La Ruta dels 7 gorgs, de la que ya hemos hablado antes, una excursión de senderismo por el Torrent de la Cabana, de unos 9 kilómetros y que termina en una magnífica zona de picnic, perfecta para reponer fuerzas antes de la vuelta, y la ruta de l’Isard y les Marmotes (Las gamuzas y las marmotas). Parte de Collet de les Barraques, tiene una distancia de unos 5kms y un desnivel de poco menos de 200 metros. La podéis hacer en 1 hora y media, y transcurre por el medio del Parque Natural de les Capçaleres del Ter y el Freser.

No hay comentarios

Agregar comentario